line decor
ARROZ ES PROGRESO E INTEGRACIÓN Y EL HATICO ES SU REGIÓN
line decor


 
 


 


 

 

MARCO CONCEPTUAL

Contenidos y/o actividades del sitio

El sitio web para difundir la cultura, costumbres y labores relacionadas con el cultivo del arroz, está diseñada con las herramientas dreamweaver,  flash y está conformado por :

Inicio
El Hatico
El Arroz
Cultivo de Arroz
Folclor Provinciano
Festival de Arroceros
Eventos y Actividades
Arroceros Destacados
Galería Fotográfica

En la primera  sesión, página de inicio se harán comentarios sobre actualidad en el festival de arroceros, se publicará el afiche promocional al festival, se hará énfasis en lo más destacado del festival y acontecimientos sucedidos al interior del corregimiento, se dará a conocer la programación del evento. Además habrá una columna de opinión, en donde se planteará una pregunta referente al festival para que las personas que consulten el sitio aporten y den su punto de vista. Finalmente se proyectará un video sobre una parranda vallenata realizada en un lugar típico del pueblo llamado “la canalla”. Este sitio es el lugar donde concurren las personas del pueblo a compartir y a realizar sus tertulias.

En la segunda  parte denominado “El Hatico”, se incluye la reseña histórica de este corregimiento, su patrono, los símbolos , sus características económicas, agrícolas, sociales, educativas, culturales y folclóricas. Se hará énfasis en la idiosincrasia de su gente así como también en sus costumbres y modo de vida.

En la tercera sesión, se hará una presentación especial acerca de lo que es el arroz, la historia del cultivo del arroz en Colombia, en la guajira y en el Hatico como modo de vida y desarrollo de este corregimiento.

En la cuarta sesión se hará énfasis en el cultivo de arroz y las labores que el agricultor desarrolla para que el cultivo llegue a feliz término. Las labores son  las siguientes:

Preparación de tierra: Consta de dos paces de rastra o californiano.
Siembra, tape de la semilla

Pajareo: Labor que consiste en espantar a los pájaros que vienen a comerse la semilla plantada.

Riego: El primero se realiza para que la semilla inicie el proceso de la germinación.

Fumigación: La primera fumigación se realiza para el control de maleza, se hace antes de la germinación de la semilla. Se puede realizar hasta tres días después de la geminación. Se le llama postemprana. La segunda fumigación, llamada también postemergencia, se realiza para controlar la hoja ancha, graminias, ciperácea y debe realizarse después de los 25 días después de germinado el cultivo que es hasta donde llega la acción del pre-emergente. En este se debe aplicar un sello (Butaclor, felino. …). La tercera fumigación se realiza para el control de insectos y el desestrezante: Se puede aplicar esta fumigación si se considera necesario, pero el desestrezante si hay que aplicarlo. Se aplica melaza.

Fertilización: La primera debe realizarse de acuerdo a los análisis del suelo; se puede aplicar DAP – UREA- KCL- ELEMENTOS MENORES. Esto es importante aplicarlo al inicio del macollamiento o sea a partir de los 18 días después de germinado el cultivo.  La segunda fertilización, se realiza también de acuerdo a los análisis de suelo, se puede aplicar UREA + KCL. Esta debe realizarse en la etapa de macollamiento, la cual es máximo a los 35 días después de geminado el cultivo. La Tercera fertilización, de acuerdo al análisis del suelo se puede aplicar UREA+KCL O SAM+KCL O UREA+SAM: Se debe aplicar al inicio de primordio, el cual ocurre de acuerdo a la variedad. Podría ser a los 38, 45 o 50 días después de germinado el cultivo. La cuarta fertilizaciónse ejecuta de acuerdo al desarrollo del cultivo y los análisis del terreno se puede aplicar UREA o SAM. Esta debe hacerse al inicio de la floración la cual depende la variedad. Puede ser a los 72, 75 o 78 días después de germinado el cultivo y la quinta fertilización: llenado de grano, se realiza para fortalecer la calidad del grano. Se puede aplicar abonos foliares + nitrato de potasio.

Pajareo: Se realiza para cuidar el grano de los pájaros

Corte: Se realiza cuando el arroz logra su pleno desarrollo. El momento óptimo de corte es cuando la panícula alcanza su madurez fisiológica (cuando el 95% de los granos tengan el color paja y el resto estén amarillentos) y la humedad del grano sea del 20 al 27%. Se recomienda la recolección mecanizada empleando una cosechadora provista de orugas.

Recolección y Transporte: El arroz, ya empacado en sacos es recolectado y llevado a los diferentes molinos en donde se continuara con el proceso necesario para mejorar su calidad.

Asoleo: El arroz es un organismo vivo. Por eso, es necesario (al igual que otros alimentos) someterlo a un proceso de  secado que preserve sus características durante el almacenamiento. En ese  proceso , el grano se fisura, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas. El proceso de secado de granos es un caso complicado que involucra el transporte de aire húmedo, la trasferencia de calor y momento y el transporte de humedad adentro del grano, en forma simultánea. El modelo de secado utilizado es un modelo  simple y tiene  de dos fases: el grano y el aire que lo seca, en la aproximación de lecho grueso. Dicha hipótesis se basa en la idea de que el lecho de arroz puede ser modelado como una serie de capas finas. El aire que va a secar el arroz, entra al lecho, fluye a lo largo del sistema, calienta el grano por convección y transporta la humedad que sale del arroz por difusión,  hacia afuera del lecho. 

Molinada: Es el proceso donde  a través de una máquina molinadora se convierte el arroz en cereta (paddy) en arroz blanco apto para el consumo humano y comercialización.
Comercialización. La comercialización es un área de la administración referida a las ventas incluye todos los procesos de estudio de mercado, publicidad, promoción y definición de productos. La comercialización del arroz cubre los servicios que se ocupan de hacer llegar el producto al consumidor. Existen numerosas actividades interconectadas implicadas en este proceso. La comercialización  es realizada más bien por el sector privado que por los gobiernos y todos los pasos de la cadena deben mostrar un beneficio para los participantes.

En la quinta sesión se hará una breve presentación del tema y se hará énfasis en el vallenato provinciano, en donde se referirá la historia del folclor vallenato provinciano, se presentaran los juglares de dicho folclor , con su fotografía y biografía respectiva .Se busca concientizar a la gente de que el vallenato provinciano es  un modo de ser, un estilo de vida y básicamente el género musical que comprende los cuatro aires (paseo, merengue, puya y son) o ritmos típicos de nuestra región y representa las vivencias personales de su autor y el sentir de un pueblo como fiel imagen del mestizaje del cual somos productos todos los colombianos.
En la sexta sesión se hará énfasis en el festival de arroceros, su historia y fundadores

 En la séptima parte  se describirán cada uno de los eventos y actividades que se realizan en el marco  de este evento folclórico cultural como son:

Desfile de inauguración del festival: Consiste en realizar un recorrido desde el corregimiento del Hatico hasta las calles principales del municipio de Fonseca. En el se presentan las diferentes maquinarias que se utilizan en el cultivo del arroz, carrozas alusivas a las costumbres y tradiciones del hatico del ayer, comparsas, bailes y grupos musicales.

Serenata: En esta se presentan grupos musicales del folclor vallenato oriundos de la región y además grupos musicales de trayectoria nacional e internacional. Al finalizar se realiza la presentación de un grupo de mariachis.

Concursos folclóricos (Canción inédita , Acordeón aficionado, cantante aficionado  y piquería). En el concurso de la  canción inédita se presentan compositores aficionados y profesionales con canciones que aún no han sido grabadas ni difundidas. En este concurso se dan categorías que son las costumbristas y comerciales. En el acordeón aficionado se presentan nuevos prospectos que incursionan en la ejecución del acordeón para interpretar los diferentes aires de la música vallenata, como son: el paseo, merengue, son y puya. En el concurso del  cantante aficionado participan las nuevas voces del canto vallenato y tiene como condición que estos no hayan realizado grabaciones. En la piquería se enfrentan dos concursantes mediante la realización de versos  improvisados y  picarescos, la intención es que uno venza al otro mediante sus versos. Existen modalidades de piquería: Versos libre, versos coliao, pie forzao, versos con temas los cuales se realizan con versos de cuatro palabras, además se  realizan versos de 10 palabras. 
Concursos tradicionales Comilón de arroz, látigo o perrero, estibador)

Comilón de Arroz: Este concurso consiste en que los participantes deben consumir en un tiempo determinado la mayor cantidad de arroz. Se premia al concursante que mayor arroz haya comido en el tiempo estipulado.

Látigo o Perrero: En este concurso se premia al concursante que haga sonar más rápido y con mayor intensidad el látigo o perrero, utilizado en el pajareo.

Estibador: Se premia a la persona que cargue y organice los bultos de arroz en paddy o cereta, en el menor tiempo posible.

Buffet de arroz: Dentro de los eventos que se realizan en el marco del festival de arroceros tiene gran relevancia el buffet, el cual tiene como objetivo principal brindar una atención a los invitados especiales, a los patrocinadores del festival y a los empresarios del agro que tienen relación con el Hatico. Este evento es el espacio en el cual se promociona el cereal representativo del festival; se organiza con la colaboración de los habitantes de la población, los Hatiqueros que viven en Fonseca y las personas que tienen vínculos familiares o de amistad en el corregimiento, todos ellos aportan los platos que se degustan; se preparan mas de 50 recetas con él, las cuales van desde las mas sencillas como el arroz blanco, con fideos, de coco hasta las más exóticas como el arroz oriental, mexicano, de cabe, con langostinos,,,,, pasando por los postres, chichas, cocteles y demás. Cada año se van agregando nuevos platos y nuevos elementos a esta actividad, lo que ha permitido que se haya creado gran expectativa alrededor de la misma. Los invitados tienen la posibilidad de degustar por lo menos cuatro tipos de arroz y mientras lo hacen se deleitan escuchando canciones típicas de la región interpretadas por tríos o grupos vallenatos. Durante los últimos años, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) se ha vinculado premiando las tres mejores preparaciones de arroz, las cuales son elegidas por sus delegados.

Personificación de las etapas del arroz.: Un atractivo especial que se presenta durante el desfile inaugural del festival es la carroza central, la cual va adornada con elementos del campo, los cuales sirven de marco a tres niñas de la población ataviadas para representar cada una de las etapas del arroz así:

La primera niña va vestida de verde, representando el arroz en su       germinación.
La segunda niña va vestida de amarillo, representando al arroz en su    estado maduro.
La tercera niña va vestida de blanco, simbolizando al arroz de   consumo.

Es importante resaltar que en este corregimiento es costumbre la realización de tertulias que permiten el compartir ideas y mejorar la convivencia y relaciones humanas entre sus habitantes. La idea de este evento folclórico nace en una de esas tertulias, una mañana de septiembre de 1.979 donde hubo “tormentas de ideas” entre Ariel Pérez, Teddy Pérez, Felix Martinez, Tobias Alvarez, José Edinson Molina y otros, quienes conjuntamente con las fiestas religiosas de San Antonio María Clareth que se efectúa cada año en el mes de octubre, decidieron organizar un pequeño festival.  Para 1.984 ya era conocido en el ámbito de la región el festejo que en honor a los arroceros se estaba gestando. El festival propiamente dicho se institucionalizó a partir de 1.984 combinando los eventos folclóricos- culturales en un ambiente de paz donde se resalta y premia a los arroceros mas destacados quienes aportaban ideas en aras de remediar las aflugias de la región. Un mayoritario grupo de estudiantes logró que el festival en mención, se extendiera, creciera y se colocara a la altura de otros eventos del departamento y se festejara en el mes de julio, donde todos están en vacaciones. Cada año al festival se le han introducido cambios que enaltecen su bello nombre y como característica fundamental goza del prestigio, de la seriedad y cumplimiento en la entrega de premios y galardones a los ganadores de las diferentes modalidades y competencias. Hoy día se enaltece y llena de orgullo el mes de julio, donde el corregimiento es visitado por un sinnúmero de personas que disfrutan de este evento.

La octava parte, hará referencia a los agricultores destacados (fallecidos y actuales) con el fin de rendir un homenaje a esos hombres sabios que contribuyeron y siguen contribuyendo al desarrollo de un pueblo y al sostenimiento de una cultura que pasa de generación en generación.


En la novena sesión se presentara la galería fotográfica se expondrán registros de personajes, sitios representativos y algunas actividades del festival.